Hoy inició el proceso de selección del Consejo de Unidad Académica, que es la máxima autoridad de la facultad, éste es el único órgano que le podría poner un alto a las irregularidades con la que se manejan las cosas en Ingeniería, sólo hay un pequeño problema: El director, M. en I. José Ciro Ignacio Morales Hernández, escogió personalmente a todos los participantes!, sin tomar en cuenta las propuestas de otros estudiantes, contrario a lo que sucede en distintas facultades donde todos tienen voz, libertad y oportunidad de participación. Van en planilla única, los que concursan por tu representación no necesitan tu voto. Esto es: Sólo tienes una opción, votar por la propuesta del director o no votar, de cualquier forma todos “ganarán”
Lo grave no es la planilla única, éstas funcionan bien cuando para la conformación de las mismas son tomados en cuenta todos los estudiantes, todas las voces, así se evitan confrontaciones y los alumnos se sienten verdaderamente representados. Tristemente un análisis como este resultó mucho pedir para nuestro director que conformó su planilla con el 100% de sus incondicionales y no quiso tomar en cuenta a nadie mas.
La situación además de triste es grave, habría que preguntarnos ¿cuál es el miedo de la dirección de que haya consejeros críticos, comprometidos, distintos a los emanados de sus filas, sin compromisos con ellos? La respuesta es sencilla: El director no quiere que nadie se atreva a pedirle cuentas, ¿por qué será?
¿Sabías que solo 3 unidades académicas de 35 cobran cuota extraordinaria? ¿Sabes en que se gasta la nuestra? ¿Has visto los estados financieros de la facultad? ¿Puedes encontrar información al respecto en el portal de la facultad? ¿Puedes consultar los informes del director, actuales o pasados? ¿Dónde?
La seriedad del asunto: En la facultad de ingeniería de la BUAP no hay transparencia! No hay manera de accesar o de saber donde, en qué y cuanto dinero se gasta, ni siquiera por el hecho de que nos lo cobran directamente en cuotas especiales!
¿Sabrá el Director que la BUAP es una de las dos universidades campeonas en transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional? ¿Sabrá que en Internet, en el portal de transparencia de la BUAP hay acceso a las cuentas y los manejos de dinero de la administración central? ¿Sabrá que la BUAP a pasado auditorías sin ningún problema y que incluso se da el lujo de solicitarlas? ¿Sabrá que hemos sido auditados sin inconvenientes por la Auditoría Superior de la Federación? ¿Sabrá que una de las banderas mas grandes del Rector es la transparencia?
¡Basta! Sr. Director, queremos cuentas claras, exigimos transparencia, demandamos que asuma su papel de funcionario público, la imagen de la BUAP se perjudica con administraciones carentes de transparencia, y con ella la de sus egresados.
Cuando arranque la “campaña” pregúntele todas estas cosas a los candidatos, háganles saber que ellos serán la autoridad, y que de ellos será también la responsabilidad de entregar cuentas.